jueves, 29 de septiembre de 2011

Especial Leonard Cohen (2). Ian McCulloch - Hey, there's no way to say goodbye

Para seguir demostrando que el increible mundo de las versiones es un baúl de sorpresas, vamos a seguir deconstruyendo, como diría el cocinero Adriá, a Leonard Cohen. Estamos escogiendo grandes éxitos suyos, y vemos como puestos en manos de grupos relacionados de alguna forma con alguna variante del rock alternativo suenan de forma totalmente diferente.

Este es el caso del invitado de esta semana, Ian McCulloch, que eligió para el disco de versiones I'm your fan una lenta canción de despedida: Hey, that's no way to say goodbye. La adaptación de la original es llevada con éxito al estilo Echo and the Bunnymen, que tantas buenas canciones nos dejó a muchos de los seguidores de este blog en los 80. El resultado es una canción contudente y totalmente alejada de la original, que convierte el lamento triste de decepción de la original en un reproche furioso en la versión.

Espero que os guste.

Ian McCulloch - Hey, there's no way to say goodbye

jueves, 22 de septiembre de 2011

Especial Leonard Cohen (1). R.E.M - First we take Manhattan

Bueno, bueno. La polémica parece estar servida.

Ani propone ansiosa un especial de Leonard Cohen, pero Alvaro se opone rotundamente temiendo que vaya a ser algo gris y demasiado profundo. Como no ha habido más opiniones, salgo al quite antes de que corra la sangre (jeje) y adelantamos el especial dos semanas, ya que me lo había planteado para el mes de octubre.

Ya sabemos que el otoño acaba de empezar y no por ello tenemos que ponernos tristes con Leonard Cohen (de hecho, comentan de él que es el depresivo no químico más poderoso del mundo - véase Wikipedia. A mi particularmente, me gusta bastante). Además, ya sabéis que no es ese el propósito ni el estilo del blog ni mucho menos. Por tanto, cuando planteé en el Blog de efemérides la posibilidad de un especial sobre Leonard Cohen sabía que me comprometía a hacerlo en la línea del blog.

Pues bueno, aclarado que no tienen por que estar reñidas la profundidad de las letras con la marcha musical, empezamos el especial con un clásico, y una de las versiones más populares, como es el First we take Manhattan a cargo de R.E.M. La versión no es una reinvención de la canción original, pero si está azucarada para restarle sobriedad y tanto la voz principal como la de los coros aportan bastante a la versión.

Esta versión y otras de gran calidad se encuentran incluidas en el disco I'm your fan, que particularmente a mi es el que más me gusta de los tres discos de versiones que conozco de Leonard Cohen. Este disco será el que tomaremos como base y del que sacaremos gran parte de las versiones elegidas para este especial, aunque trataremos de tocar los otros también. De hecho, la versión de Jarvis Cocker del I can´t forget que apareció en el Blog de efemérides, es de uno de ellos.

Espero que os guste.

R.E.M - First we take Manhattan

PD: Alvaro, Carmen tiene cinco hermanas, y una de ellas (Luisi) sí que se le parece bastante; las otras no. A ver si es que siempre has visto a la misma (jeje).

jueves, 15 de septiembre de 2011

Yeah Yeah Yeahs - Sheena is a punk rocker

La entrada de esta semana no nos presenta ni grupo versionador, ni grupo versionado, ni disco nuevo, porque tanto Yeah Yeah Yeahs, como Ramones, como el disco War Child Heroes, ya han sido tratados en los blogs.

Sin embargo, su combinación sí que es nueva, y esto es lo que traemos para este fin de semana. Se trata de Yeah Yeah Yeahs haciendo una versión del Sheena is a punk rocker de los Ramones. Esta versión, junto con otras muchas está incluida en el disco de versiones War Child Heroes, del que ya dejamos el Call me de Blondie a cargo de Franz Ferdinand.

La versión no es una reinterpretación de la original, pero sí que le han dado un ligero toque, pero sigue siendo igual de buena que la original. Habrá que ver si Paco consigue
versiones ska, o nos sorprende con algún aspirante a crooner de tercera división como el que encontró de Elvis. En fin, ya veremos. El resto, ¿a qué esperáis para comentar algo? Hablemos del mineralismo, cojones, ya!!

Yeah Yeah Yeahs - Sheena is a punk rocker

jueves, 8 de septiembre de 2011

Gipsy Kings - Hotel California

Como vi que Paco quedó tocado con los Azucarillo Kings y su Ponte gamba en Lloret de Mar vamos a seguir con la provocación (jeje). Esta semana le toca a los franceses Gipsy Kings y su adaptación del Hotel California en forma de rumba.

Desde mediados de los 80, Gipsy Kings han ido soltando canciones alegres basadas en la rumba catalana. Recordaremos sus versiones de Volare, Bamboleo y recientemente su Hay un amigo en mi en la banda sonora de Toy Story 3.

Este Hotel California estuvo incluido en la banda sonora de El gran Lebowski, poniéndole música a la escena en la que John Turturro nos mostraba su magistral protocolo de preparación en los bolos.

Espero que os guste.

Hotel California

jueves, 1 de septiembre de 2011

Sex Pistols - My way

Una vez creo que ya se habló en este blog de una versión del My Way, que Ani aprovechó para decirnos que no era original de Frank Sinatra, sino de Claude François.

Pues bien, aprovechando el tirón de comentarios en el blog de efemérides acerca de los Sex Pistols y el acertado comentario de Javi sobre el posible uso experimental de su manager, Malcolm McLaren, ahondamos en lo mismo y en los mismos. Se trata de lo que podría ser otro experimento de Malcolm McLaren materializado en la película The Great Rock 'n' Roll Swindle, en la que aparece este video protagonizado por Sid Vicious que moriría meses más tarde de sobredosis. Es otra de las múltiples versiones del My Way, esta vez a cargo de Sex Pistols.

Espero que os guste.

My way