jueves, 28 de julio de 2011

Los Nikis - La puerta verde

Escuchando música el otro día volví a encontrarme con Los Nikis, que formaron parte de mi música más escuchada en los tiempos de instituto. Su legado musical no ha sido muy grande en cuanto a número de discos, pero sí que fueron un referente musical en el rock español de los 80.

Su disco Marines a pleno sol estaba lleno de canciones cortas y sencillas que se inspiraban en noticias o hechos históricos para contar una historia de forma divertida. De este disco os voy a dejar para este fin de semana una versión: La puerta verde a ver qué os parece. No es esta la versión de esa canción que más me gusta (me gusta más la de los Cramps), pero creo que es la que más no sonará a todos.

Espero que os guste.

La puerta verde (Los Nikis)

Os dejo también otra versión hecha por los Cramps, que particularmente a mi es la que más me gusta.

The green door (The Cramps)

Os dejo también la original

The green door (Jim Lowe)

7 comentarios:

  1. ¡Increíble! Esta canción también forma parte de mi música escuchada en la más temprana adolescencia. La tenía en un cassette de esos que acababan rotos y enredados de tanto ponerlos, y así acabó ese. Pero mi versión no era esta de los Nikis (que creo que hasta ahora no conocía, o al menos no la recuerdo) sino la de Los Llopis que, como sabréis, era un grupo cubano que era "lo más de lo más" en los años 60 (pregúntale a tus suegros, Manolo ;-) ). ¡Pues no habré escuchado yo "La puerta verde" de Los Llopis, madre mía! Pero, ojo, que tan mayor no es que sea (para cuando Los Llopis publicaron el EP "La puerta verde" a mí me faltaban varios añitos para nacer, que conste), es que yo fui una adolescente muy singular en lo que a los gustos musicales se refiere (y en otras muchas cosas, ya me conoces :-D :-D).
    En fin, si os atrevéis ;-) podéis escuchar la clásica versión de Los Llopis en:
    http://youtu.be/FvN89qG9yJQ

    Ana

    P.D. A ver si os animáis a entrar y comentar mi blog de cantautores:
    http://contodapalabrayvoz.blogspot.com/
    ¡Habrá que aprovechar para hacerse publicidad! ¿no? :-D

    ResponderEliminar
  2. Jeje, de Los Llopis también está la de Basta Arturo, que se le cantaba mi madre a Arturo. Os dejo el enlace para seguir con el viaje a la España de Alfredo Landa y Gracita Morales (jeje).

    Basta Arturo

    ResponderEliminar
  3. Qué malo eres! Pero si esta música es aún anterior al "landismo". :-D
    Ahora en serio, Los Llopis pueden ser "discutibles" pero lo indudable es que gracias a ellos se introdujeron en España muchos temas de rock, que ellos interpretaron en español dando más difusión a ese género en un país tan gris y de copla, cuplé y sotana como era por aquel entonces el nuestro.
    Su tema más famoso fue sin duda "Estremécete"
    http://youtu.be/zdfob1MG0mE
    Que puede resultar ahora una chorrada, pero en su día eran sonidos nuevos y rompedores.
    Otro gran éxito divertido que debió sonar en todos los guateques de los años 60 y que, años después, yo tenía en ese cassette del que te he hablado es: "Hasta la vista cocodrilo" (también versión de un tema inglés)
    http://youtu.be/H8YgomhQBZ8
    En fin que sólo con Los Llopis (y con el Miguel Ríos de sus inicios) ya tendrías para llenar este blog por una temporadita. :-D
    Ana

    ResponderEliminar
  4. pues yo creo que Los Nikis pasaron por el panorama musical español sin pena ni gloria, realmente no entiendo como algunos tenéis tan gratos recuerdos de estos tíos tan desconocidos

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos,

    Acabo de llegar de un breve viaje veraniego y me encuentro la versión de Green Door de los Nikis. ¡Que alegría!. No fueron muy prolíferos pero yo si pienso que fueron un grupo muy original de la movida de nuestra juventud. De hecho, si consultáis listas de las canciones de los 80, siempre salen los Nikis. Yo creo que todos recordamos El imperio contraataca, La naranja ya no es mecánica, Por el interés te quiero Andrés, la amenaza amarilla, Ernesto, .... ¡Por ahí decían que eran los Ramones españoles!. Los grupos guitarreros siempre me han gustado.

    Con respecto a la canción, yo tuve una época muy rocker y me gustaba la versión de Shakin Steven (viendo este video casi me da vergüenza reconocerlo)

    http://www.youtube.com/watch?v=yfo7xRziOmM&feature=related

    y baile alguna vez la versión de los Tenesse (no era un buen grupo, pero hacían pasar algunos buenos ratos)

    http://www.youtube.com/watch?v=72ckrj6zOWQ&feature=related

    Cambiando un poco de tercio, y volviendo al tema manido de las versiones, os voy a poner un ejemplo a ver qué opiniáis. Yo soy un gran seguidor de Los Elegantes, una grupo versionero de origen y todos recprdaréis el tema de Soy tremendo

    http://www.youtube.com/watch?v=mQ3a8hyNFwA

    Mi hermana (un poco mayor que yo) me comenta que era una canción de Los Sirex

    http://www.youtube.com/watch?v=U9uL1Vdlm2s

    y una vez escuche una versión de ¡¡¡Sergio Dalma!!

    http://www.youtube.com/watch?v=SkARKj8gbRw

    Para mi sorpresa, viendo hace unos meses un programa de esos de recuerdos de TVE1, resulta que es una canción original italiana. Ahora que he tenido un poco de tiempo este veranp, he buscado y por ahi y es de una tal Rocky Roberts (un tío de Miami) (fijaros por favor en el movimiento de piernas del principio)

    http://baliumconb.com/2011/03/rocky-roberts-sono-tremendo/

    A donde quiero ir con todo esto, es que si habéis escuchado las 4 versiones, ¡¡¡son todas casi iguales!!!, ¡¡la buena es la original!!, entonces, ¿en que se diferencian estas versiones que fueron famosas en distintas épocas de las que tocaba los Teddy Boys o Expresiones en la feria? ¿marketing?

    ¡A ver que me suelta Manolo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. En la vin, cómo ha venido el Pac de las vacaciones!! Es que has estado en una isla desierta? (jeje).

    Bueno, bromas aparte. Muy buenas y trabajadas las aportaciones (como siempre). Ya me habías comentado en varias ocasiones lo de Los Elegantes, pero al final te has adelantado. Mejor, tú lo has podido comentar mejor que yo, ya que los conoces mejor que yo.

    En cuanto a lo de los enlaces que dejas, tremendos (jeje, como la canción), sobre todo la del italiano, que me ha recordado con su juego de piernas a Palito Ortega. Os dejo un video, que tiene su apoteosis entre 1:19 y 1:49.

    Saludos.

    Manolo.

    ResponderEliminar
  7. Ops!! El enlace de Palito Ortega: http://www.youtube.com/watch?v=PdYpXTl0-Qo

    ResponderEliminar